HOSPITAL DE DÍA - UNIDAD DEL PACIENTE CRÓNICO. Hospital Clínico de Zaragoza

30-11-2021 Compartir post: Compartir en Facebook Compatir en Twitter


El pasado 8 de noviembre abrió sus puertas el nuevo HOSPITAL DE DÍA - UNIDAD DEL PACIENTE CRÓNICO del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza (edif. Consultas Externas), proyecto y obra financiados por INDITEX a través de la Fundación Amancio Ortega.

El proyecto nace de la necesidad de renovar y humanizar los espacios actuales que ocupa la Unidad de Paciente Crónico de modo que, a través de la arquitectura y el interiorismo, se mejore la estancia de los pacientes mientras reciben tratamiento. Por lo tanto, el proyecto busca crear una nueva atmósfera que gire en torno a la idea de homespital, es decir, de fusionar los términos home y hospital (en castellano, hogar y hospital).

ESTRATEGIA DE PROYECTO

El servicio presentaba una distribución de espacios que, aunque funcionales desde el punto de vista médico, eran poco amables para albergar a un paciente como es el crónico completo. Estos pacientes, dada su situación clínica, necesitan pasar largos períodos en las instalaciones del servicio, por lo que se busca humanizar sus espacios. Con esta premisa, se busca crear un entorno más amable de cara al paciente, de manera que, a pesar de necesitar recibir tratamiento diariamente en jornadas de entre 6-8h, se sienta más confortable y en un entorno más doméstico, no tan hospitalario.

De esta manera, se proponen materiales más asociados al ámbito de la vivienda por su estética y composición y cumpliendo, en cualquier caso, con los requerimientos técnicos del entorno hospitalario. Así pues, la idea es utilizar texturas y acabados que apelen a los sentidos, que aporten calidez a los espacios y se da protagonismo a los espacios abiertos y con luz natural.

ARQUITECTURA AL SERVICIO DE LA SALUD

Desde el primer momento, el proyecto se pensó por y para mejorar la calidad de sus usuarios, ya fuesen pacientes o personal sanitario. De este modo, durante las primeras fases de proyecto y junto a un equipo multidisciplinar compuesto por personal sanitario y técnico, se estudiaron los flujos de trabajo y los equipos médicos que intervienen en el funcionamiento de la Unidad, los aparatos médicos a instalar y su ubicación dentro de cada espacio, así como los espacios de trabajo y de almacenamiento necesarios para el correcto funcionamiento en el día a día.

El nuevo Hospital de Día es un proyecto a la medida de médico/as, enfermero/as, auxiliares, técnico/as de mantenimiento de distintas disciplinas y, ante todo, del paciente y su bienestar.

"La arquitectura trata realmente sobre el bienestar", Zaha Hadid

ESPACIOS ABIERTOS, LUZ NATURAL Y CALIDEZ EN LOS MATERIALES. HUMANIZAR LOS ESPACIOS

El nuevo acceso a la Unidad se realiza a través de una puerta telescópica de tres hojas de vidrio que da a la Sala de Espera, lo que permite tener una continuidad espacial desde el Hall del Hospital. En este nuevo cerramiento se han instalado vinilos al ácido para mantener la privacidad en el interior sin perder iluminación.

Una vez dentro, la Unidad reúne en un único espacio tanto a los pacientes como al personal sanitario, ya que el Control de Enfermería se integra en este mismo espacio. De esta manera, la Unidad se entiende como un espacio abierto, más amable y cercano al paciente, donde prima la iluminación natural y los acabados cálidos. Así pues, mediante distintas soluciones técnicas y el tratamiento de los materiales, se generan distintos ambientes y se integran en un mismo espacio.

A pesar de estar en espacio abierto y único, los pacientes ubicados en esta Sala de Tratamiento podrán mantener su privacidad gracias al uso de separadores, tipo estor ubicados en la parte superior, de manera que, en caso de ser necesario, se interrumpa la visión mientras están sentados recibiendo tratamiento. La idea es mantener la sensación de espacio abierto y diáfano, huyendo de espacios compartimentados como pasaría utilizando mamparas fijas de suelo a techo o a media altura.

Por su parte, el paciente que necesita recibir tratamiento en modalidad de aislado dispone de un Box ubicado dentro de esta misma Sala de Tratamiento, junto al Control de Enfermería, y está realizado mediante mampara de vidrio de suelo a techo con el objetivo no perder el concepto de estar en el mismo espacio a pesar de estar físicamente separado. Para salvaguardar la privacidad de este paciente, se han instalados vinilos al ácido para conseguir que los vidrios sean traslúcidos en aquellas partes que se necesite interrumpir la visión. Además, este Box cuenta con iluminación y ventilación natural, que junto al uso de texturas cálidas y acabados naturales, como la madera, se consigue un ambiente amable y más sereno.

Junto al Control de Enfermería, se propone un pequeño office que sirva como espacio de descanso para el personal del servicio que, a pesar de quedar integrado dentro del mismo espacio abierto, se consigue darle privacidad e intimidad separándolo mediante una celosía de madera de suelo a techo, elemento en continuidad con el Control de Enfermería.

Por otro lado, tras la reforma de espacios, la Consulta dispone de iluminación y ventilación natural y de acceso tanto desde el interior de la propia Unidad como desde el Hall del Hospital, lo que permite ser utilizada de manera independiente.

Por último, la Unidad cuenta con dos aseos, uno para el personal sanitario y otro accesible para pacientes, ambos con acabados cerámicos a media altura y texturas en tonos neutros. De esta manera, se consigue que estos espacios también queden integrados en la idea del proyecto de crear una atmósfera más humana y cálida, alejándose del uso de materiales y acabados con referencias ligadas a entornos sanitarios más convencionales.

"Mi prioridad es concentrarme en aquello que mejore la calidad de la vida de las personas, que las haga estar más sanas y más felices", Norman Foster


Si quiere conocer todos los detalles de este proyecto, le invitamos a que lo visite en nuestra web: HOSPITAL DE DÍA - UNIDAD DEL PACIENTE CRÓNICO.


Más información:

Noticia en EL PERIÓDICO DE ARAGÓN

Noticia en EUROPA PRESS

Noticia en ARAGÓN DIGITAL

ISO 9001

ISO 14001


BUREAU VERITAS

Certification