¿Qué es STYRO STONE y por qué debería valorarlo para mi vivienda?

10-11-2021 Compartir post: Compartir en Facebook Compatir en Twitter


Una de las decisiones más importantes que se pueden tomar en la vida es construirse en la vivienda y, una vez se da ese paso, contamos los días para disfrutar de nuestro nuevo hogar. Durante este proceso deben tomarse muchas decisiones y una de ellas es qué sistema constructivo utilizar.

Actualmente, el mercado ofrece multitud de soluciones, por lo que decantarse por una u otra dependerá de diversos factores... pero estaremos de acuerdo en que si podemos acortar los tiempos de la obra para irnos a vivir cuanto antes, mejor, ¿no? Por este y otros motivos, STYRO STONE es el sistema constructivo que estáis buscando para vuestra vivienda.


¿QUÉ ES STYRO STONE?

STYRO STONE es un sistema constructivo basado en estructura de muro de carga de hormigón armado realizado mediante bloques ligeros de aislamiento que, por un lado, sirven como encofrado perdido para el hormigón y, por otro, como aislamiento para la vivienda

Los bloques que componen este sistema están hechos con NEOPOR reforzado, una variación de PSE (poliestireno expandido) mejorado al añadir grafito (conductividad térmica, lambda, de 0.031 W/mk). Al ser bloques de material aislante, su peso es de menos de 1kg (5kg/m2). Por lo tanto, es un sistema de rápido montaje debido a la ligereza de los bloques empleados y de altas prestaciones térmicas.


VENTAJAS DEL SISTEMA STYRO STONE

  • TIEMPOS DE CONSTRUCCIÓN MÁS RÁPIDOS

Uno de los grandes alicientes de este sistema son los tiempos de construcción más rápidos.

Dependiendo de las características de la vivienda y de la experiencia de los trabajadores con el sistema, podemos estar hablando de 2 a 3 días de montaje por planta (colocar los bloques y hormigonar). Al día siguiente, se puede poner el forjado sobre este muro.

De este modo, según las dimensiones de la vivienda y la tipología, es viable terminar la estructura de una vivienda en una semana.

  • EXCELENTE AISLAMIENTO TÉRMICO

Los bloques están hechos con NEOPOR reforzado, un material aislante que presenta una mejora de la conductividad térmica (valor Lambda de 0.031 W/mk), lo que se traduce en una reducción de hasta un 75% las necesidades de calefacción y refrigeración.

Junto con el resto de materiales que componen la fachada, se calcula el coeficiente de transferencia de calor (valor U) del muro, por lo que todavía podemos hacer más eficiente nuestro sistema de aislamiento.

El sistema dispone de piezas especiales para resolver encuentros de fachada (forjados, huecos de ventanas, puertas,...) por lo que se evitan los posibles puentes térmicos durante la construcción de la envolvente.

  • CERRAMIENTOS MÁS PEQUEÑOS

Los bloques de Styro Stone permiten la construcción de muros estructurales de hormigón mucho más sólidos y en menor espacio (15cm) para hacer una pared de carga en comparación con otros materiales de construcción existentes en el mercado (ladrillos, termoarcilla, etc).

Esto se traduce en, aproximadamente, un 3% más de espacio útil en nuestra vivienda (el equivalente a un aseo o un baño).


¿PUEDO CONSTRUIR MI CASA PASIVA, O PASSIVHAUS, CON EL SISTEMA STYRO STONE?

La respuesta es SÍ. El hecho de querer una vivienda pasiva, de consumo casi nulo (nZEB) o Passivhaus no está reñido con utilizar STYRO STONE. Es más, este sistema constructivo, al ser se origen alemán, lleva implícitos algunos de los principios Passivhaus, como son:

  • AISLAMIENTO TÉRMICO

Generalmente, una Passivhaus utiliza mayores espesores de aislamiento térmico que los indicados por la normativa, ya que busca proteger del calor y del frío, de esta manera se reduce la demanda de energía y el riesgo de aparición de patologías, tanto en invierno como en verano.

El sistema STYRO STONE ya lleva implícito el uso de aislamiento térmico como encofrado perdido de la estructura mediante NEOPOR reforzado, lo que supone una reducción en las necesidades de calefacción y refrigeración.

  • AUSENCIA DE PUENTES TÉRMICOS

Es importante estudiar el diseño de la vivienda con especial cuidado de todos aquellos puntos de la envolvente del edificio donde tenemos encuentros o cambios de materiales, ya que es vital garantizar la continuidad del aislamiento en todos ellos, de manera que no existan puentes térmicos, o lo que es lo mismo, puntos débiles por donde perder energía. De nada serviría tener una ventana de altas prestaciones o un muro de sótano bien ejecutado si en su encuentro con otros cerramientos estamos perdiendo energía.

El sistema STYRO STONE presenta diferentes piezas especiales para resolver los distintos encuentros que se puedan dar en la construcción de la vivienda, garantizando la correcta ejecución de una envolvente continua y sin puentes térmicos.

  • HERMETICIDAD AL AIRE

Las Passivhaus garantizan una hermeticidad al aire mediante ensayo normalizado (test blower door) frente a filtraciones de aire no deseadas entre el interior y el exterior, de este modo, evitan una gran cantidad de pérdidas de energía de climatización a través del aire. Del mismo modo, se elimina las corrientes interiores de aire y la propagación de ruido en el aire desde el exterior al interior.

STYRO STONE, al ser un sistema constructivo de muro de carga de hormigón, asegura una alta estanqueidad al paso del aire a través de los cerramientos de fachada al tratarse de un sistema continuo en toda su superficie, en comparación a otros sistemas más populares en la construcción de Passivhaus, como es la termoarcilla, donde en su puesta en obra se generan juntas en su unión que, posteriormente, hay que resolver realizando una capa de hermeticidad.


STYRO STONE Y TERRALIT - INGENIERÍA Y CONSTRUCCIÓN 4.0

Nuestra voluntad innovadora nos lleva a utilizar materiales novedosos en el sector de la construcción, como es la utilización del sistema constructivo STYRO STONE, con el fin de dar el mejor servicio a nuestros clientes.

Como hemos podido comprobar, el sistema STYRO STONE cumple con los requisitos técnicos de aislamiento, continuidad en la envolvente y hermeticidad que buscan las casas pasivas o Passivhaus. Gracias al diseño y a la instalación de la última tecnología del mercado, se consigue que una vivienda construida mediante el sistema STYRO STONE sea una vivienda de consumo casi nulo (nZEB).

En TERRALIT apostamos por la implantación de nuevos sistemas constructivos, contamos departamento técnico propio y años de experiencia en el sector para ayudarte a diseñar y construir tu vivienda.

Si tienes en mente realizar el proyecto de tu casa, en TERRALIT podemos ayudarte.

ISO 9001

ISO 14001


BUREAU VERITAS

Certification